Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un huracán, un ciclón y una tormenta tropical se manifiestan con grandes cantidades de lluvias y fuertes vientos, sin embargo, existe una diferencia entre ellos.

Un ciclón tropical es una amplia zona de baja presión, es decir, una zona de inestabilidad del tiempo, la cual se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento que se origina en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes.

Un ciclón tropical tiene tres etapas importantes: Depresión tropical, tormenta tropical y huracán, es decir que los tres son ciclones tropicales pero de distinta intensidad.

Cuando nace un ciclón se le denomina depresión tropical, y se caracteriza por que sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 k/h.

Si se intensifica un ciclón tropical, entonces adquiere el nombre de tormenta tropical, la cual tiene vientos que pueden alcanzar velocidades de entre 64 y 117 k/h. En esta etapa se le asigna un nombre en orden alfabético.

La última etapa de un ciclón tropical recibe el nombre de huracán. En este momento, el fenómeno alcanza vientos de más de 118 km/h y según la intensidad del viento, podrá alcanzar categorías de la uno a la cinco, la cual llega a manifestar vientos mayores a 251 kilómetros por hora.