Después de que todo Estados Unidos y Latinoamérica sufrieran el pánico de los recientes terremotos, pareciera que la Tierra nos tuviera lista una nueva y catastrófica sorpresa. Y sí, ahora debes prepararte para las supererupciones volcánicas.
Y es que hoy en día, la probabilidad de que ocurran este tipo de supererupciones es mucho más alta que la del impacto de asteroides en la Tierra, según menciona National Geographic, y las consecuencias podrían ser DEVASTADORAS.
¿Recuerdas la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga–Hunga Ha’apai, en enero de 2022? Pues ahora sabemos que podría ocurrir una erupción de 10 a 100 veces más grande que esa, y los científicos aseguran que la humanidad no está preparada para este tipo de catástrofes.
Según dijo la NASA, la energía de dicha explosión fue estimada en unos 10 megatones, y 500 veces mayor que la bomba nuclear que destruyó Hiroshima durante la II Guerra Mundial.
Súpererupciones: Muy probables y con grandes catástrofes
Recientemente, se ha llevado a cabo una investigación titulada “Enormes erupciones volcánicas: hora de prepararse”, y es justo ahí donde los autores destacan la gran importancia de este nuevo fenómeno de la Tierra.
Según apuntan, una erupción de magnitud 7 podría paralizar a la civilización entera, dejar pérdidas, hambruna y daños inidentificable. La más reciente ocurrió en 1815 en el Monte Tambora, Indonesia, y dejó como saldo unas 100 mil personas muertas.
“Durante el próximo siglo, las erupciones volcánicas a gran escala tienen cientos de veces más probabilidades de ocurrir que los impactos de asteroides y cometas juntos. El impacto climático de estos eventos es comparable, pero la respuesta es muy diferente”, se puede leer en el estudio.
Los autores, Michael Cassidy y Lara Mani, ha afirmado que las erupciones comunes que conocemos hoy en día se quedan pequeñas frente a la de supervolcanes, los cuales entran en actividad cada 15,000 años y que pueden alcanzar magnitudes superiores a 8.
La última de estas erupciones ocurrió hace 22,000 años.
Por si fuera poco, el estudio descubrió que los intervalos entre estas catastróficas erupciones son de cientos e incluso miles de años menos de lo que se creía.
“La frecuencia de las erupciones también podría aumentar a medida que cambien las fuerzas geofísicas en la superficie del planeta debido al derretimiento del hielo, los cambios en las precipitaciones y el aumento en el nivel del mar”, aseguraron los expertos.
Y es que ahora se sabe que las supererupciones de magnitud 7 pueden ocurrir cada 625 años más o menos, los de magnitud 8, cada 14,300 años.
“Anteriormente, se creía que los primeros ocurrían en intervalos de 1,200 años, y los segundos en unos 17 mil años”.
Esta investigación fue publicada en la revista Nature y documentó alrededor de 1,300 volcanes que han entrado en erupción en los últimos 10,000 años, lo que significa que aún continúan activos.
Alerta para la humanidad: Hay que tomar en cuenta los volcanes
Luego de terminar este estudio, Cassidy y Mani consideraron urgente un monitoreo más completo de los volcanes, desde tierra hasta la observación aérea y satelital; así como nuevas investigaciones sobre los núcleos de hielo y la identificación de volcanes potencialmente activos.
Además, han recomendado que se aumente la resilencia entre las comunidades para implementar el monitoreo en tiempo real y poder preparar a quienes viven en regiones vulnerables, cercanas a volcanes como el Taupo, en Nueva Zelanda, el supervolcán de Yellowstone en Estados Unidos, y Aira en Japón.
Y tú, ¿estás preparado para este tipo de súpererupciones volcánicas?
Con información de Azteca América