En Villa Nueva funciona una alerta que busca proteger a los niños y adolescentes que son víctimas de violencia física y psicológica, con la finalidad de ponerlos en resguardo de las autoridades y darles seguimiento a sus casos.

En febrero de 2013 comenzó a funcionar la Alerta Alejandra, que está a cargo de la Red de Derivación para la Atención a Víctimas de Villa Nueva y que tiene como objetivo que la población denuncie el maltrato de niños o niñas. La misma cuenta con el apoyo de las autoridades de la Procuraduría General de la Nación.

«Los vecinos y vecinas pueden llamar por teléfono de manera anónima para ver la situación del menor que está siendo agredido, es una llamada anónima al número 2269-1200 así se recibe la llamada dónde hay que indicar la dirección del niño que está siendo lastimado«, indicó Ada Mazariegos, Coordinadora de la Red de Derivación de Villa Nueva.

Hasta la fecha se han realizado 275 reportes, de los cuales 140 corresponden a niñas, 130 a niños y cinco de los que no se especificó. Además, la mayoría de menores tienen entre 5 y 9 años

«Llevamos 275 pero sabemos que hay otros que tal vez están siendo lastimados en este mismo momento y no se sabe y no se atreven a denunciar, entonces eso es la importancia que sea de manera anónima y que den los datos necesarios para que puedan ser salvados de este delito«, agregó Mazariegos.

La iniciativa surge luego de la trágica muerte de la niña Alejandra Vásquez Alquijay, quien murió como resultado de violencia intrafamiliar en Villa Nueva, por ello, la alerta lleva su nombre.