Este martes atletas guatemaltecos de diferentes disciplinas se hicieron presentes en las afueras de la Corte de Constitucionalidad (CC) para manifestar de manera pacífica con la finalidad de exigirles a los magistrados darle solución para sus peticiones.
Los deportistas que se denominan «Atletas Unidos por Guate» fue el grupo que llegó ante la CC para pedir que se reconsidere y reflexione sobre la resolución que hizo ante la problemática interna que existe en Comité Olímpico Guatemalteco.
Antecedentes de la situación actual
Esto luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) conociera una recurso legal sobre una posible inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado el 4 de agosto de este año. Ante esto la CC decretó la suspensión provisional al Acuerdo 011-2021-CE-COG emitido por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) el 23 de diciembre de 2021, esto contiene los Estatutos del COG.
Mediante un comunicado el COG dijo «El actuar de los Magistrado de la Corte de Constitucionalidad que emitieron voto favorable para suspemder provisionalmente de forma ilegal y arbitraria las normas del COG, pone en evidencia Oficiosidad, Parcialidad, falta de Objetividad y Servilismo a atender intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción y ls hace responsables directos de delitos que conllevan responsabilidad penal».
Mientras tanto el Comité Olímpico Internacional advirtió fecha límite para que Guatemala respete la Carta Olímpica, esto dijo en una carta oficial: «El COI ha sido informado de la reciente decisión provisional tomada por la CC con relación a los Estatutos y Reglamentos del COG de Guatemala, la cual, si se confirmara, impedirá que el CON de Guatemala cumpla con la Carta Olímpica.
Por consiguiente, se espera que esta decisión provisional sea levantada después de la audiencia a más tardar el 31 de agosto de 2022, y en caso contrario, no habría otra opción salvo que referirlo a la Comisión Ejecutiva del COI para la acción apropiada de acuerdo a la Norma 27.9 de la Carta Olímpica, como ya se ha mencionado en nuestra carta con fecha 1 de julio de 2022.