REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Ciudad Juárez, que colinda con El Paso, Texas, vivió una jornada violenta con ataques armados contra civiles y quema de varios negocios que dejaron al menos 11 muertos, entre ellos un niño y cuatro empleados de una estación de radio, además de una veintena de heridos en una riña en una cárcel que desencadenó la violencia.

Todo inició alrededor de la 1 p.m. del jueves, con una pugna dentro del penal de Ciudad Juárez entre grupos de narco-pandillas. Se registró un motín en el interior del Centro de Reinserción Social entre las pandillas de los “Los Mexicles” contra otro grupo identificado como “Los Chapos”.

Los reos aprovecharon la hora de visita familiar para realizar el ataque, lo cual dejó a tres reclusos muertos, dos de ellos identificados como integrantes de “Los Mexicles”, grupo criminal que opera para el Cártel de Sinaloa.

REUTERS/ Jose Luis Gonzalez

Después de ese enfrentamiento, a partir de las 5 p.m. inició una serie de incendios y balaceras en al menos 20 tiendas, Oxxos, negocios de comida y gasolineras. Además, prendieron fuego a camiones y vehículos para bloquear avenidas.

La pandilla de “Los Mexicles” está integrada por ciudadanos mexico-americanos y se le relaciona con el narcomenudeo y extorsiones.

En las primeras agresiones se reportó que sujetos armados lanzaron bombas molotov a una de las tiendas de la cadena “Bip Bip”, de la empresa Oxxo, lo que provocó la muerte de dos mujeres, una de ellas empleada del lugar.

También cuatro empleados de la empresa radiofónica “Switch Mega Radio”, entre ellos el locutor Alan González, fueron asesinados mientras realizaban una transmisión en vivo desde el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la Avenida Ejército Nacional Rancho Mesteñas, de la Colonia Pradera Dorada.

Un grupo de hombres armados lanzó ráfagas a bordo de una camioneta Silverado, color gris, contra los empleados de “Mega Radio” y los disparos alcanzaron además a varios clientes que se encontraban en la pizzería Little Caesars.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

También cuatro empleados de la tienda “Circle K” fueron baleados en las instalaciones ubicadas en el Bulevar Óscar Flores y Calle Juan Escutia.

Después, un empleado de la tienda “Del Río” fue atacado a balazos en la Colonia Las Montañas.

En un ataque a una gasolinera se reportó que un despachador quedó gravemente herido. Además, se informó del hallazgo de una cabeza humana sobre el Periférico Camino Real, en el Predio Los Ojitos.

La gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, informó que ordenó operativos para restablecer el orden, en coordinación con autoridades federales.

El viernes la ciudad quedó paralizada por la violencia y medios locales informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional envió 300 militares para reforzar las labores de patrullaje en la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua.

Información: Dallas News