Este martes se dio una serie de allanamientos en varios departamentos del país con el objetivo de desarticular una banda criminal denominada «Alfa Siete» que se dedica al tráfico de personas, lavado de dinero y trata de personas.
La Policía Nacional Civil a través de la Subdirección General de Investigación Criminal y la Unidad Especial de Investigación (UEI) en coordinación con el Ministerio Público realizaron
26 allanamientos, en Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Baja Verapaz y Alta Verapaz.
En estos operativos se tenía varias órdenes de aprehensión en contra de integrantes de esta estructura, en total se logró la aprehensión de al menos 19 personas, entre estos se logró identificar a cuatro extraditables.
Los extraditables en Huehuetenango son Felipe Diego Alonzo, de 38 años, alias “Siete”, presunto líder de la estructura criminal, López Mateo Mateo, de 42 años, alias “Bat lay” y Nesly Norberto Martínez Gómez, de 37 años, alias “Canche”, mientras que Juan Gutiérrez Castro, de 45 años, alias “Andrés”, también conocido como José de la Cruz alias «Juan” capturado en Joyabaj, Quiché. con estas capturas suman 29 los capturados en este año, de los cuales 18 por narcotráfico.
Otras capturas
César Isaías Tello Cruz, de 45 años
Miguel Felipe Francisco, de 44 años
Miguel Andrés y Andrés, de 45 años, alias “Lento”
Abel Mateo Baltazar, de 27 años
Andrés Manuel Francisco Fernando, de 27 años
Ana Mateo Baltazar
Eduardo Rogelio Agustín
Alexander Doñaguil Matías
Cristina Bac Caal, de 38 años
Marvin Valentín Zuleta Garcia, de 36 años
Fidencio Castro Rodríguez, de 49 años
María Rosario Taperia, de 48 años, capturada en Cubulco, Baja Verapaz
Juan Velasco Pérez, de 39 años, alias “El Coco”
María Bárbara Andrés Hernández