Un grupo de policías que componían una estructura que se dedicaba a realizar acciones ilegales en contra de ciudadanos fueron capturados luego de varias investigaciones que arrojaron que engañaban a personas para ingresar a sus viviendas con el objetivo de adueñarse de dinero y objetos de valor.

Mediante una conferencia de prensa se dio a conocer que 11 policías hacían este tipo de acciones entre ellos se encuentra: El oficial Nelson Oliverio Paz Franco, lideraba y coordinaba la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), el sub inspector Walter Vinicio Gómez Corado; los agentes colaboradores Enrique Rodríguez Cuxun, César Amilcar Cun Pop, Melvin Iván Navas López, Álvaro Julio Pérez González, Héctor Che Choc, Ruben Pinto Cruz, estos dos últimos están prófugos.

Sin embargo; los agentes Edwin Alfonso Cha Pacay , Yúnior Estuardo Estrada García, César Augusto Corado y Ruben Pinto Cruz, aparecen en las investigaciones también como colaboradores. Todos ellos pertenecían a la Sub Dirección General de Investigación Criminal (SGIC).

Según el Ministerio Público cuenta con pruebas de videograbaciones, declaraciones testimoniales de víctimas y análisis de información para determinar la participación de estas personas.

Dentro de las investigaciones se sabe que este grupo participaba en supuestamente allanamientos mismo que eran realizados sin orden de juez competente, los departamentos donde cometían estas ilegalidades era en Jutiapa, Chiquimula y Jalapa.