Foto: Sistema Penitenciario

En la actualidad la situación de las cárceles del país se encuentran con una sobrepoblación de personas, entre los privados de libertad que permanecen en los 23 recintos hay sentenciados y con prisión preventiva, sin embargo; para tener a los 24 mil 618 reclusos supera casi tres veces la capacidad de estos.

Los centros carcelarios tiene un rezago de 20 años, en ese entonces estás estaban preparadas para albergar a 7 mil personas, pero con forme el tiempo se han las personas se han ido hacinando de manera considerable.

Hasta la fecha permanecen 12 mil 636 personas entre hombres y mujeres con sentencias firmes por varios delitos cometidos, mientras que 11 mil 982 permanecen en prisión preventiva por orden de juez, según datos del Sistema Penitenciario.

Se ha detectado de manera directa que uno de las razones de la sobrepoblación que existe es que los jueces dan prioridad a que los guatemaltecos permanezcan en prisión en vez de dictarles caución económica y que esto podría ser una solución para el desfogue en las prisiones.

Entre las 23 cárceles a nivel nacional, 20 de estas son para prisión preventiva y tres para cumplimiento de pena, por falta de espacio no es posible la asignación de las personas donde les corresponde por ellos permanecen mezclados, por ejemplo: quienes son catalogados como de alta peligrosidad están internados con los de delitos menores y viceversa.

Por su parte Joaquín Flores, Director del Sistema Penitenciario, indicó que una de las opciones para dar solución es la ampliación de cuatro cárceles para albergar a los reos, sin embargo; se debe buscar presupuesto y evaluar las construcciones de estos recintos que cumplan con los estándares de seguridad.