En los últimos meses se ha incrementado los casos en que estructuras delincuenciales se hacen pasar como representantes de empresas de promociones y que ofrecen carros y dinero, pero todo se trata de una estafa.

Según la forma de operar de los delincuentes es la siguiente: envían a sus víctimas un mensaje de texto o de whatsapp indicándoles que se han ganado dinero en efectivo o un pickup último modelo, sin embargo, tales premios no existen.

La Policía Nacional Civil ha detectado otra forma de operar y es que los criminales se hacen pasar por un familiar que supuestamente reside en Estados Unidos y que les enviaron una encomienda y deben pagar los respectivos impuestos.

O que familiares que vienen de Estados Unidos Los tienen retenidos en la frontera de México y deben depositar una suma de dinero para que los dejen pasar.

Otra de las modalidades es que familiares en el extranjero los tienen retenidos en el aeropuerto y deben pagar una fianza para dejarlos en libertad. Pero todo es falso y solo quieren estafarlo.

Las víctimas han caído en la trampa porque los malhechores han hackeado las páginas de redes sociales, especialmente a personas que tienen familiares en el extranjero, utilizan números de teléfono de otros países, pero las llamadas las hacen desde Guatemala y México y contactan a las potenciales víctimas a través de redes sociales, Facebook y Messenger.

La Policía Nacional Civil identificó 45 números de teléfono los cuales expertos en tecnología están ubicando el IP por medio de la activación de las antenas telefónicas para determinar el área de donde se están haciendo las estafas.

 

Listado de números telefónicos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *