Joe Biden, la persona de mayor edad en ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos, dio positivo por COVID-19, está experimentando síntomas leves y seguirá trabajando pero de forma aislada, dijo el jueves la Casa Blanca. .
Biden, de 79 años, tiene secreción nasal, fatiga y tos seca ocasional, síntomas que comenzó a experimentar el miércoles por la noche, dijo el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, en una nota publicada el jueves. Biden ha comenzado a tomar el tratamiento antiviral Paxlovid, dijo O’Connor.
«Está totalmente vacunado y dos veces reforzado y experimenta síntomas muy leves», dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado.
La Casa Blanca proporcionará una actualización diaria sobre la salud de Biden, y él seguirá las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y se aislará en la Casa Blanca mientras continúa trabajando, dijo.
Biden se enfermó en un momento en que su administración lidia con una inflación galopante, desafíos de suministro global y el asalto terrestre de Rusia a Ucrania.
Su enfermedad obligó a cancelar un viaje a Pensilvania donde Biden pretendía trazar planes para pedir al Congreso 37.000 millones de dólares para programas de prevención del delito.
«Amigos, estoy muy bien. Gracias por su preocupación. Acabo de llamar al senador Casey, al congresista Cartwright y al alcalde Cognetti (¡y a mis primos de Scranton!) para enviarles mis disculpas por perdernos nuestro evento de hoy. ¡Mantente ocupado!». Biden escribió en Twitter.
Folks, I'm doing great. Thanks for your concern. Just called Senator Casey, Congressman Cartwright, and Mayor Cognetti (and my Scranton cousins!) to send my regrets for missing our event today.
— President Biden (@POTUS) July 21, 2022
Keeping busy! pic.twitter.com/uf7AsOg571
Una imagen que acompañaba al tuit mostraba al presidente sonriendo, vistiendo un blazer y sentado en un escritorio con papeles.
La Casa Blanca proporcionó un relato inusualmente detallado de las actividades matutinas del presidente, incluida una serie de llamadas telefónicas a aliados políticos.
Biden recibirá Paxlovid
Se ha demostrado que el medicamento antiviral Paxlovid de Pfizer Inc (PFE.N) que está tomando Biden reduce el riesgo de enfermedad grave en casi un 90% en pacientes de alto riesgo si se administra dentro de los primeros cinco días de la infección.
Pero Paxlovid en algunos casos se ha asociado con infecciones de rebote, en las que los pacientes mejoran rápidamente y dan negativo después de un tratamiento de cinco días con el medicamento, y los síntomas regresan días después.
El Dr. Bruce Farber, jefe de enfermedades infecciosas de Northwell Health en Nueva York, que no está tratando al presidente, dijo que es probable que Paxlovid sea el único tratamiento que recibirá Biden, a menos que sus síntomas empeoren.
«Las personas mayores tienen más riesgo de desarrollar complicaciones por la COVID», dijo Farber. «Es dramáticamente más bajo si ha sido vacunado y doblemente reforzado, como lo ha sido, así que anticipo que le irá muy bien».
Con información de Reuters.