La lava de una erupción volcánica se acercó a partes de la principal ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, a última hora del sábado (22 de mayo) y el gobierno instó a los residentes a evacuar.

La lava fundida del monte Nyiragongo prendió fuego a las casas mientras se extendía lentamente a la ciudad junto al lago de unos 2 millones de habitantes. Miles de residentes huyeron a pie, muchos hacia la frontera con Ruanda. Algunos fueron vistos haciendo los últimos esfuerzos para arrojar agua a los edificios en llamas.

El Ministerio de Ruanda encargado de la gestión de emergencias dijo que más de 3.500 congoleños han cruzado la frontera. Los medios estatales de Ruanda dijeron que alojados en escuelas y lugares de culto.

Se estaban abriendo nuevas fracturas en el volcán, lo que dejaba que la lava fluyera hacia el sur hacia la ciudad después de que primero fluyera hacia el este hacia Ruanda, dijo Dario Tedesco, un vulcanólogo con sede en Goma.

Lea también: Argentina pospone la liga de futbol debido al aumento de la pandemia

La última erupción de Nyiragongo en 2002 mató a 250 personas y dejó a 120.000 sin hogar. Es uno de los volcanes más activos del mundo y está considerado entre los más peligrosos.

Con información e imágenes de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *