Luego que se registrara el primer caso el 28 de mayo de este año en México, hasta el momento cuenta con 12 y se prevé que estos aumenten. La viruela del mono en el país vecino y el mundo sigue avanzando. En las últimas horas, se han confirmado tres nuevos casos: uno en Nuevo León y dos en Estado de México, con lo que sumarían, al menos, 12 contagios en toda la república.
Las autoridades de Salud de Nuevo León no dieron mayores detalles sobre la identidad de la persona que contrajo la enfermedad, mientras que las del Estado de México informaron que se trata de dos hombres, residentes de los municipios del Chimalhuacán y Zumpango.
La viruela del mono no es todavía una emergencia sanitaria mundial, dictaminó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar profundamente preocupado por el brote.
«Se trata claramente de una amenaza sanitaria en evolución que en la secretaría de la OMS estamos siguiendo muy de cerca», dijo Tedros.
La etiqueta de «emergencia mundial» sólo se aplica actualmente a la pandemia de coronavirus y a los esfuerzos en curso para erradicar la poliomielitis, y la agencia de la ONU ha renunciado a aplicarla al brote de viruela del mono tras el consejo de una reunión de expertos internacionales.
En las últimas seis semanas se han registrado más de 3.200 casos confirmados de viruela del mono y una muerte en 48 países donde no suele propagarse, según la OMS. Reuters/Unotv