Así como lo lees, Internet tiene un día para celebrarlo. Esta herramienta poderosa ha sido determinante para que el mundo no se detenga y sobre todo en estos tiempos de pandemia por el coronavirus.
Oficialmente esta conmemoración se llama «Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI)» y se celebra cada 17 de mayo desde 1969 para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.
Cada año, la Organización de las Naciones Unidas, ONU y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, proponen un lema diferente para cada año. El de este es: «Facilitar la transformación digital en una coyuntura compleja».
Lea también: Uno de cada tres niños no tiene acceso a internet en Guatemala
Este día también debe de invitarnos a la reflexión sobre la brecha de desigualdad en cuanto a la educación, la cual es palpable aún en la situación que estamos viviendo. Grandes mayorías se están viendo rezagadas en la educación por no contar con las herramientas digitales para adaptarse a esta realidad.