Médicos del Hospital General San Juan de Dios denunciaron por medio de redes sociales que la emergencia de dicho nosocomio se encuentra colapsada y que tiene gran cantidad de necesidades.
El jefe de la Emergencia de dicho hospital, Napoleón Méndez publicó en su perfil de Twitter una serie de videos donde se indica a manera de protesta que el Congreso de la República debe reintegrar Q600 millones del presupuesto del Ministerio de Salud para atender la emergencia derivada de las lluvias.
“Estamos acá en la emergencia y el servicio está colapsado con una gran cantidad de necesidades. Desde este lugar damos un mensaje de rechazo y repudio a las acciones inconscientes de esos 109 diputados y en especial de la Junta Directiva del Congreso que aprobaron ese traslado de fondos de Q600 millones. Queremos de vuelta ese dinero para que se invierta en hospitales, es en salud a donde tiene que ir”, dijo Méndez en uno de los videos.
En las imágenes los médicos señalaban defectos en las camillas y las condiciones en las que se atienden a los pacientes que llegan a la emergencia.
@CongresoGuate ustedes le quitaron 600 millones al sistema de salud pública a donde acude el pueblo. Que inconsciencia! Los hospitales no se dan a basto de tanta necesidad. En qué mundo viven? El presupuesto de salud debe ser Intocable!!!. 1/4 pic.twitter.com/Ct8fFLU0dj
— Napoleón Méndez (@NapolenMndez1) July 1, 2022
Postura del hospital
Por medio de un comunicado, la dirección del Hospital señaló que tienen conocimiento de la situación y que se realizan visitas y supervisiones constantes, priorizando la Emergencia de Adultos y Pediatría y que realizan gestiones para la compra de equipamiento, entre otras medidas.