Las Fuerzas Armadas de Guatemala conmemoran cada 30 de junio un día para reflexionar sobre su labor dentro de la estructura del Estado.
Según registros históricos el 30 de junio de 1871, se fundó el Ejército de Guatemala, como una institución destinada a mantener la independencia, soberanía y el honor de la República, como establece la Constitución Política.
Esta institución se divide en las fuerzas de tierra, mar y aire, en el caso particular de nuestro país se dividen en Ejército de Tierra, Marina y la Fuerza Aérea Guatemalteca.
El Ejército nació en el contexto de la Revolución Liberal de 1871, cuyo triunfo se celebra también el 30 de junio. La milicia comandada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios fue el germen de la actual institución armada.
Celebración cambiante
Como dato curioso, la conmemoración del Día del Ejército no siempre ha sido el 30 de junio. Durante la década revolucionaria que comenzó en 1944, se estableció el 22 de diciembre como día de las Fuerzas Armadas, esto se extendería algunos años después del régimen contrarrevolucionario, según registros periodísticos de la época.
#30Junio | #DíaDelEjércitoGT y conmemoración de CLI Aniversario de la Gesta Revolucionaria de 1871. 🇬🇹 pic.twitter.com/IXBJPKpc3u
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 30, 2022
El ejército realizaba un desfile por las calles del centro histórico extendiéndose hasta el Campo de Marte, cada año.
«Los actuales momentos han inspirado al Ejército de Guatemala para seguir siendo una institución dedicada a la defensa del país, conformado por las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra y que a lo largo de su historia ha sido parte integral del desarrollo general de la sociedad, cumpliendo con las funciones para la cual fue creado: proteger a los pobladores, cultura y territorio de Guatemala», según indica su reseña histórica.