La cifra de migrantes fallecidos encontrados en el interior de un camión en San Antonio, Texas aumentó a 50, hoy las autoridades mexicanas lo confirmaron, en uno de los más mortales incidentes de este tipo en la frontera entre Estados Unidos y México.
Las víctimas fueron descubiertas ayer dentro de un tráiler donde las temperaturas subieron a un máximo de 39.4 grados Celsius. Autoridades estadounidenses dijeron que no se veían señales de agua ni aire acondicionado dentro del camión.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el martes sus condolencias y calificó el hallazgo como una «tremenda desgracia».
Poco antes, su canciller, Marcelo Ebrard, había precisado en su cuenta de Twitter que entre las víctimas mortales había 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños y que el resto estaba aún en proceso de identificación.
«Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU (Estados Unidos)», agregó el diplomático.
Mientras tanto las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración se pronunció por medio de un comunicado sobre este caso de migrantes guatemaltecos que se encuentran entre las víctimas mortales.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) dijo que su división de Investigaciones de Seguridad Nacional estaba llevando a cabo una pesquisa criminal sobre «un supuesto evento de contrabando de personas» en coordinación con la policía local.
Otras 16 personas encontradas dentro del tráiler fueron transportadas a hospitales por insolación y agotamiento, incluidos cuatro menores, pero no había niños entre los muertos, dijo el Departamento de Bomberos de San Antonio.
Un portavoz de la cancillería hondureña dijo que los consulados del país en Houston y Dallas estaban investigando el incidente. Funcionarios de inmigración de México también están ayudando a las familias de las víctimas y al traslado de los cuerpos, sostuvo López Obrador.
DETENIDOS
El jefe de policía de la ciudad, William McManus, dijo ayer que una persona que trabaja en un edificio cercano escuchó un grito de auxilio y salió a investigar. Al llegar al lugar encontró las puertas del remolque parcialmente abiertas, miró dentro y encontró varios cadáveres.
McManus informó de que tres personas estaban detenidas por el hecho, aunque su participación no estaba clara. «Las personas que son responsables de someter a otras personas a estas condiciones deben ser procesadas con todo el peso de la ley», sostuvo por su parte el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, el martes a la CNN.
Las muertes ponen de manifiesto una vez más el reto de controlar los cruces de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, que han alcanzado cifras récord.
López Obrador informó el martes, además, que se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington el 12 de julio y afirmó que el tema migratorio será central en sus discusiones.
El tema ha resultado difícil para Biden, un demócrata que llegó al cargo en enero de 2021 prometiendo revertir algunas de las políticas migratorias de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump.
«Se han perdido demasiadas vidas en este peligroso viaje. Seguiremos actuando para desbaratar las redes de contrabando de personas, que no tienen ninguna consideración por las vidas. Explotan y ponen en peligro a la gente para obtener un beneficio», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a bordo del Air Force One.
Por: Ana Isabel Martínez, Raúl Cortés Fernández y Evan García/Reuters