Un espectáculo de drones y luces, que formaron figuras como Guatapí, la mascota de los Juegos; un pájaro carpintero, la silueta de Alejo Durán con su acordeón y el logo de los Bolivarianos, entre otros, cubrió el cielo de Valledupar, a la altura del estadio Armando Maestre, Colombia, donde la Gobernación del Cesar dispuso la inauguración del certamen multideportivo.
Pero los encargados de abrir la noche fueron los atletas de las 11 delegaciones que una a una fueron entrando al renovado estadio y que abrió con Bolivia, para cerrar con Colombia como anfitriona, que tuvo en los medallistas olímpico Carlos Ramírez e Ingrith Valencia a sus abanderados.
Entres las 11 delegaciones se encontró Guatemala, la atleta guatemalteca Sofía Granda, fue la encargada de portar la bandera en la inauguración quien se hizo acompañar del resto de sus compañeros y de niños de las escuelas de formación vallenata, cargados con caja guacharaca y acordeón.
Acto seguido se dio paso a un acto cultural, en el que un grupo de bailarinas emulaban la figura de la flor de cañaguate, que con su amarillo intenso vistió de color el escenario, además de otros actos culturales.
Y después se dio paso a un acto que representó a los animales en vía de extinción y salió Guatapí en defensa de las iguanas y de paso a mostrar su atractiva figura antes de dar paso a los actos protocolarios, en los que el Ministro Guillermo Herrera, el gobernador encargado, Andrés Meza, y el alcalde Mello Castro, resaltaron el esfuerzo para hacer realidad este sueño. Además estuvieron Baltazar Medina, presidente de la Odebo; Neven Illic, presidente de Panam Sports, y Ana Edurne Camacho, directora de los Juegos Bolivarianos.
Paso seguido, con las tribunas llenas ingresó la Llama Bolivariana, portada por la patinadora Andrea Cañón, el taekwondoga Álvaro Gómez y el levantador de potencia Jesús David Gómez, quien hizo el último relevo para que el medallista olímpico Oscar Muñoz se encargara de encender el pebetero, que permanecerá ardiendo hasta el próximo 5 de julio.
Para cerrar, los cerca de 12.000 asistentes disfrutaron de la cultura vallenata con un concierto de Iván Villazón. De esta manera quedaron inaugurados los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que tiene en contienda a cerca de 3.300 atletas de 11 países, en 33 deportes y 54 disciplinas.
Por: Bolivarianos Valledupar