Luego que el Organismo Legislativo decidiera trasladar dinero del Ministerio de Salud para atender el Estado de Calamidad por los daños ocasionados por la lluvia en el país, las autoridades de la cartera se han pronunciado y dicen que no les afecta la decisión.

El Ministerio de Salud informó que la reorientación del dinero por el Congreso de la República de 600 millones de quetzales,» no afecta la proyección de abastecimiento para cubrir la demanda de la población, ya que no reduce el presupuesto de ninguna unidad ejecutora o Área de Salud.

Además, el dinero que aún tienen «les permite adquirir las dosis necesarias para cubrir la demanda de inmunización».

Según el escrito, a la fecha hay disponibilidad de alrededor de 500 mil dosis contra el COVID-19 y se espera que la próxima semana ingrese un lote con 349 mil 830 biológicos de Pfizer que serán donados por el Gobierno de España.

Señalaron que se está gestionando con Suiza y Corea una donación de 1.2 millones de dosis de la farmacéutica Moderna. Estadísticas de la cartera demuestran que  en los últimos 3 meses ha disminuido la cantidad de personas inmunizadas, a pesar de las acciones que han llevado  a cabo las 29  Áreas de Salud en el país para promover las jornadas de vacunación y los beneficios del fármaco.

A la fecha el Ministerio de Salud ha ejecutado Q122.3 millones, es decir, el 12.2% del presupuesto asignado para vacuna contra el COVID-19 y se tiene contemplado invertir 125 millones de quetzales a través del mecanismo COVAX  en dosis para niños entre 5 y 11 años.