Irán confirmó que tiene previsto realizar dos pruebas de un nuevo cohete de combustible sólido después de que imágenes satelitales, tomadas el martes 12 de junio por la compañía estadounidense de tecnología espacial Maxar Technologies, revelaran los preparativos en una plataforma de lanzamiento.

Según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa iraní, Ahmad Hosseini, citado por la agencia IRNA, la república islámica lanzará su portador de satélites Zuljanah dos veces más después de haber realizado un lanzamiento previo, recoge AP. El alto cargo afirmó que, durante las pruebas, cada una de las tres etapas del cohete será evaluada; sin embargo, no dio detalles sobre la fecha exacta de estas, ni informó cuándo se produjo el lanzamiento anterior.

Las imágenes de satélite hechas este martes por Maxar Technologies mostraron los preparativos en una plataforma de lanzamiento en el centro espacial Imam Jomeini, en la provincia de Semnán. En las fotos se puede ver lo que parece ser un cohete en un transportador, preparándose para ser levantado y colocado en una torre de lanzamiento. Mientras, una imagen posterior muestra aparentemente el Zuljanah en la torre.

Reacción de EE.UU.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, declaró al comentar los preparativos que Washington insta a Teherán a desescalar la situación. «Irán ha elegido sistemáticamente escalar las tensiones. Es Irán el que ha elegido sistemáticamente llevar a cabo acciones provocadoras», dijo.

Al mismo tiempo, el vocero del Pentágono, el mayor del Ejército de EE.UU., Rob Lodewick, señaló que los militares del país norteamericano «seguirán vigilando de cerca la búsqueda por parte de Irán de tecnología de lanzamiento espacial viable y cómo puede relacionarse con los avances en su programa general de misiles balísticos».