Tras el anuncio de la voluntad del país en colaborar con México en el desarrollo de una vacuna anti-COVID-19, la universidad estatal muestra voluntad en cooperar.
Al consultarle al rector en funciones de la Universidad de San Carlos, Pablo Oliva, sobre la participación de dicha casa de estudios en el proceso de la validación de la vacuna «patria», que se está desarrollando en México, y que Guatemala podría participar en los ensayos clínicos.
“Esta casa de estudios manifiesta que es importante el apoyo, y lo seguiremos brindando para las subsecuentes fases de vacunación. Cuenten con nosotros para el apoyo que les podamos dar”, manifestó el Rector en Funciones de la Universidad de San Carlos, Pablo Oliva. pic.twitter.com/CGAyIu9sRb
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 7, 2021
Oliva indicó que en estos momentos la USAC no forma parte de la gestión, pero se tendrá que hacer pruebas «como parte del método científico», el cual permitirá asegurar la efectividad de la dosis, y si se logra tener ese acercamiento con el gobierno mexicano, la USAC «puede formar parte de la investigación para dar seguimiento a las fases que incluye la validación de la vacuna».
Lea también: Vacunas Sputnik V vencen en junio, salud garantiza que no se van a desperdiciar
Oliva expresó: «Como Universidad de San Carlos todavía, oficialmente no formamos parte de esa gestión; sin embargo se tendrán que hacer, como parte de los procesos de la elaboración de una vacuna, una fase en la cual se tengan que llevar a cabo pruebas cómo parte del método científico que permita asegurar la eficiencia y la efectividad de la vacuna, pues en su momento si se logra tener ese acercamiento con el gobierno de México, pues la Universidad San Carlos puede formar parte también como parte del equipo investigación que pueda apoyar para dar seguimiento a las fases que incluye la validación de la vacuna.