Foto: Renap

El Documento Personal de Identificación (DPI) siendo lo único que respalda como medio legítimo para identificar a una persona en Guatemala miles de estos ya están vencidos o están próximo a vencer por eso fue aprobado hoy por los congresistas una ampliación de tiempo para que siga vigente.

Por medio del Decreto 32-2022, quedó establecido sobre la ampliación de la vigencia del DPI hasta el 31 de diciembre de 2023, vencidos o próximos a vencer. El objetivo principal es que su vencimiento y el tiempo que transcurra para su reposición no deben ser un obstáculo que impida, restrinja o dificulte el ejercicio de los derechos de la persona.

Foto: Congreso de la República

Esta ampliación también establece que el Registro Nacional de las Personas (RENAP) debe de priorizar, acelerar y cumplir con la entrega eficaz de os DPI a quienes lo soliciten por primera vez.

La ampliación es también para que las personas tengan tiempo de reponer su documento y que no tengan problema para las votaciones generales que se realizaran el próximo año.

Foto: RENAP