Autoridades de la SAT dieron a conocer que en conjunto con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos han empezado una investigación a 93 empresas por posible defraudación aduanera, relacionadas a la importación de ropa usada y calzado y que ya fueron presentadas las denuncias en los tribunales.

Según el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, ya se intervino una empresa de importación por la subvaluación contable en facturas que ascendieron a Q8 millones 100 mil.

De acuerdo con Diaz, hay otros casos avanzados en los que se conoce que hay doble contabilidad, se están haciendo pagos al exterior y pueden llevar la misma línea de defraudación que la empresa intervenida.

«Las acciones ya fueron hechas por los tribunales de justicia y se han embargado 14 contenedores que estaban en aduanas y todo esto gracias a la asistencia y formación que nos brindó el Tesoro de Estados Unidos de América ya tenemos pruebas que hay doble contabilidad y donde están haciendo pagos al exterior que seguían este camino, hay una investigación contra fiscales de función pública por facturas falsas», señaló Díaz.