La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) realizó una serie de verificación en varias gasolineras para confirmar el cumplimiento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, como resultado sancionó a tres de estas por quedarse con el subsidio.
Dicha ley entro en vigencia el pasado 1 de abril y desde ese mes a la fecha se realizan operativos y verificaciones para que se cumpla, la DIACO revisa los precios, calidad de combustible y su despacho exacto.
Ante estas verificaciones fueron sancionadas tres gasolineras en Chiquimula, Zacapa y Quiché, a estas se le colocó una multa de 30 salarios mínimos por no aplicar el beneficio económico que se contempla en la ley, esta sanción asciende a Q90 mil aproximadamente.
También esta institución dio a conocer mediante un comunicado que se abrieron 27 expedientes por diversas irregularidades en gasolineras a nivel nacional, los cuales se encuentran en el departamento jurídico de la DIACO.
La institución hizo un llamado a la población para que realice sus denuncias por abusos o posibles especulaciones de los precios. Además hoy se publicó en el diario oficial las reformas a esta la ley que contará con una ampliación del beneficio económico de Q5 a Q7 en combustibles por dos meses más, estos serían junio y julio.