Los datos sobre la falta de acceso a vivienda digna incrementaron a partir de 2002 en Guatemala, ante esto, para generar condiciones favorables a las familias se ha impulsado la ley de acceso preferencial para reducir estas brechas.
Datos del Departamento de Estadística de la Cámara de la Construcción, indican que el déficit habitacional cuantitativo en el país alcanza las 88 mil viviendas y el déficit cualitativo de viviendas que carecen de los servicios para ser un hogar digno es de dos millones 149 mil unidades.
Una cifra que de acuerdo a esta cámara ha ido en aumento desde el año 2002, pero la ley preferencial de acceso a la vivienda proporciona la oportunidad de superar estas brechas.
Además de brindar condiciones favorables para miles de familias, esta iniciativa será un generador de crecimiento económico, comerciales para la industria guatemalteca.
De acuerdo con la Cámara de la Construcción el sueño de muchas familias es poder enganchar una casa y tener cuotas accesibles para poder pagarla, pero hasta hace poco esto era difícil de obtener dado a que no existía una legislación acorde a las necesidades de los hogares.
Ahora con esta ley, los guatemaltecos podrán tener una baja tasa de interés y pagos que además les permita invertir en otras prioridades.