Según medios estadounidenses, el tirador, un hombre blanco de 18 años, identificado como Payton Gendron, transmitió la masacre en línea por medio de la plataforma Twitch, donde usaba el usuario «Jimboboiii». Gendron fue capturado por la policía local.

Además, el atacante publicó un manifiesto de 180 páginas donde se daban a conocer sus puntos de vista racistas y antisemitas, así como los planes de la masacre.

El hecho tuvo lugar en un supermercado en las afueras de la ciudad de Buffalo.  Gendron transmitió el momento en el que llegó al supermercado y saca un arma de alto calibre donde disparó a cuatro personas en el estacionamiento. Luego, entró a la tienda y disparó a otras más

Según la agencia AP, el hombre llevaba «equipo táctico, un casco táctico y una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo». 

El video del incidente se ha desconectado, aunque todavía hay capturas de pantalla y clips cortos del evento.

De acuerdo con el medio Kotaku, Gendron citó al portal 4chan como la fuente de su radicalización. “Allí aprendí a través de infografías, publicaciones de m$%&/ y memes que la raza blanca se está extinguiendo, que los negros están matando blancos de manera desproporcionada , que el negro promedio toma $ 700,000 de los contribuyentes en su vida, y que los judíos y la élite estaban detrás de esto”.

La policía calificó el tiroteo como un crimen de odio por motivos raciales, y un corresponsal de CBS News informó que la sucursal del FBI de la ciudad de Buffalo, el departamento de policía y el Departamento de Justicia de EE. UU. lo están investigando como tal. Sin embargo, Payton Gendron, quien fue procesado y acusado de asesinato en primer grado, se declaró inocente de sus crímenes, según The Independent .