La Organización Mundial de la Salud aprobó una vacuna COVID-19 de la farmacéutica estatal de China Sinopharm para uso de emergencia, un impulso de Beijing para un papel importante en la inoculación del mundo.

OMS aprueba de emergencia la vacuna Sinopharm desarrollada en China. Foto: Reuters

La vacuna, una de las dos principales vacunas contra el coronavirus chino que ya se han administrado colectivamente a cientos de millones de personas en China y en otros lugares, es la primera desarrollada por un país no occidental que obtiene el respaldo de la OMS. También es la primera vez que la OMS ha aprobado el uso de emergencia de una vacuna china para cualquier enfermedad infecciosa.

Una lista de emergencia de la OMS es una señal para los reguladores nacionales de que un producto es seguro y eficaz. También permite que se incluya en COVAX, un programa global para proporcionar vacunas principalmente a países pobres, que ha tenido problemas de suministro.

«Esto amplía la lista de vacunas (COVID-19) que COVAX puede comprar y les da a los países confianza para acelerar su propia aprobación regulatoria e importar y administrar una vacuna», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa.

La OMS ya había aprobado de emergencia las vacunas COVID-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson y, la semana pasada, Moderna.

La decisión de aprobar la vacuna de Sinopharm fue tomada por el grupo asesor técnico de la OMS, que comenzó a reunirse el 26 de abril para revisar los datos clínicos más recientes, así como las prácticas de fabricación de Sinopharm.

Un grupo separado de expertos de la OMS, el Grupo de Expertos Asesores Estratégicos (SAGE), expresó su preocupación esta semana por los datos proporcionados por Sinopharm sobre el riesgo de efectos secundarios graves en algunos pacientes, pero confiaba en la capacidad de la vacuna para prevenir enfermedades, según a un documento revisado por Reuters.

Tedros dijo que, luego de la aprobación, SAGE recomendó que los adultos mayores de 18 años recibieran dos dosis de la vacuna Sinopharm.

SAGE encontró una eficacia del 78,1% después de dos dosis en ensayos clínicos de fase III en varios países, según el documento. El desarrollador de la vacuna, el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, una unidad de China National Biotec Group, subsidiaria de Sinopharm, había anunciado una eficacia del 79,34%.

La OMS ha dicho que podría llegar a una decisión sobre la otra vacuna COVID-19 principal de China, hecha por Sinovac Biotech, tan pronto como la próxima semana. Los expertos técnicos lo revisaron el miércoles (5 de mayo).

China ha desplegado alrededor de 65 millones de dosis de la vacuna Sinopharm y más de 200 millones de dosis de la vacuna Sinovac. Ambos se han exportado a muchos países, particularmente en América Latina, Asia y África, muchos de los cuales han tenido dificultades para obtener suministros de vacunas desarrolladas en Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *