El Ministerio de Salud señaló por medio de un mensaje en cadena nacional las nuevas medidas que regirán en el regreso a la nueva normalidad, tras registrarse un descenso sostenido de los casos de coronavirus.
Según indicó Francisco Coma, titular de la cartera, en marzo se reportó una positividad promedio del 16% y en abril se ha mantenido en un 7.7% promedio. Además la ocupación hospitalaria por casos de COVID-19 de pacientes moderados y graves se ha mantenido en un 5%.
«Al analizar los indicadores se ha validado que efectivamente como país, ya cumplimos con lo establecido en el Acuerdo Ministerial 146-2020, donde se estipulan las condiciones del regreso a la nueva normalidad», dijo Coma.
La primera medida que anunciaron las autoridades es la eliminación de los límites establecidos en cuanto a los aforos en diferentes espacios y ambientes, tanto en lugares cerrados como abiertos. Recomiendan el distanciamiento físico y el uso de gel o lavado de manos.
Respecto al uso de mascarilla, esta deberá seguirse utilizando en espacios abiertos y cerrados en los municipios en alerta roja. Mientras en que en los municipios en alerta naranja o amarilla deberá usarse en espacios cerrados.
Coma agregó que en los próximos días se estarán publicando los acuerdos ministeriales con las nuevas medidas que deberán implementarse en los distintos espacios y actividades, tanto las educativas, económicas y técnicas.
La vacunación y las pruebas para detectar coronavirus continuarán realizándose y tienen insumos suficientes para la demanda, señaló el funcionario.