Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aunque en ese momento todo era incertidumbre ya que se desconocía hasta qué punto iba a afectar a nuestro país, dadas las similitudes con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que surgió en 2003; esta nueva enfermedad se convirtió en una amenaza mundial. 

El presidente se encontraba en una actividad pública cuando recibe una llamada telefónica, según sus palabras, fue la llamada que nunca hubiera querido haber recibido, ya que era la confirmación del primer caso sospechoso al nuevo coronavirus.

«Declaro que en este momento, es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala, tenemos el primer caso«, dijo el presidente al confirmar la noticia.

El primer caso era de un hombre que venía procedente del norte de Italia, quien ingresó con tres familiares, se les practicaron las primeras pruebas para detectar el virus y resultaron positivas.

Al día siguiente, sábado 14, Giammattei indicó en cadena nacional, que se suspendían las actividades masivas en prevención a contagios. 

El domingo 15 de marzo,  se reportó la primera muerte de un guatemalteco por COVID-19, un hombre de 85 años, originario de San Pedro Sacatepéquez. 

Una semana después, el gobierno decreta el toque de queda en todo el país, durante ciertas horas, lo cual dejo estampas inéditas de las calles vacías a plena luz del día. 

Las siguientes semanas fueron duras para los guatemaltecos, colas en supermercados y tiendas para abastecerse antes del inicio de toque de queda. Cada día el presidente daba actualizaciones de casos y éstos seguían en aumento. 

La mascarilla se terminó convirtiendo en un accesorio imprescindible para la vida diaria. 

Desde ese día, 13 de marzo al último reporte publicado por el Ministerio de Salud, se han detectado 804 mil 709 casos positivos en Guatemala. 

Por la enfermedad COVID-19, Salud ha contabilizado 17 mil 144 guatemaltecos fallecidos al último reporte. 

En Febrero de 2021, inició el proceso de vacunación contra el coronavirus, hasta la fecha se han administrado 15 millones 190 mil 808 vacunas, de las cuales 7 millones 349 mil 792 han recibido al menos una dosis, 5 millones 794 mil 482 dos dosis y 2 millones 046 mil 534 han recibido dosis de refuerzo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *