La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras se dirigió a la población para informar sobre las recientes capturas y solicitudes de antejuicio presentadas.

Porras se refirió a algunos puntos siendo éstos: la solicitud de antejuicio del juez Pablo Xitumul, las capturas de trabajadores del MP y a la investigación de un medio salvadoreño.

Sobre el caso del juez Xitumul, Porras señaló que se solicitó el retiro del antejuicio por actos ilícitos de carácter personal y no por actos relacionados en su actuar como juez.

Supuestamente Xitumul intervino para evitar la detención de una persona, que presuntamente era su hijo, obstaculizando la acción policial y abuso de autoridad.

Sobre el caso Cooptación y Corrupción Judicial, dijo que no podía ahondar en detalles ya que el mismo se encuentra bajo reserva judicial. Aunque no mencionó nombres, dijo que se pedirá el retiro de antejuicio de la jueza involucrada en dicho caso (Érika Aifán)  por su presunta participación en dicha acción ilegal.

Porras dijo que han recibido múltiples denuncias, por lo que iniciaron acciones legales contra trabajadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, por posibles ilegalidades como coacción y amenaza de elaborar casos o revocar medidas a una persona, con el fin de declarar hechos falsos en contra de otras personas.

Sobre la investigación del medio salvadoreño El Faro, donde se menciona la participación del ex ministro José Luis Benito, dijo que el caso está en reserva y que es preocupante que se vulnere la investigación mediante la difusión de información.

«Mientras me encuentre al frente del Ministerio Público la investigación y persecución penal se desarrollará de manera responsable, objetiva, imparcial, sin ningún tipo de sesgo y con base a elementos probatorios debidamente fundamentados» señaló la funcionaria.

«De igual manera hago pública la invitación al Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Sr. Diego García-Sayan, a la señora Samantha Power, Administradora de USAID y al Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols a que se acerquen al Ministerio Público para conocer la veracidad de las investigaciones que se realizan y no se dejen sorprender por un pequeño grupo de personas, que tienen un interés particular de desestabilizar al país», puntualizó Porras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *