Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Foto: Reuters

Rusia acusó el sábado a Estados Unidos de ignorar sus solicitudes clave de seguridad, incluida la oposición a la expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas ofensivas cerca de las fronteras rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el ministro de Defensa, Sergey Kuzhugetovich Shoigu, hicieron las acusaciones durante sus respectivas conversaciones telefónicas el sábado con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.

Según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, la conversación telefónica entre Lavrov y Blinken tuvo lugar por iniciativa de los Estados Unidos.

En la conversación telefónica, Lavrov enfatizó que la campaña de propaganda lanzada por EE. UU. y sus aliados sobre la «agresión rusa» contra Ucrania está tratando de irritar a Rusia y alentar a Ucrania a resolver el «conflicto de Donbas» por la fuerza.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, habla por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre una posible invasión rusa de Ucrania, mientras Biden pasa el fin de semana en el retiro presidencial de EE. UU. en Camp David. Foto: Casa Blanca / Reuters.

Lavrov también reiteró que Estados Unidos y la OTAN ignoraron sus solicitudes de seguridad sobre la prohibición de la expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas ofensivas cerca de las fronteras rusas.

El ministro de Defensa ruso, Shoigu, y el ministro de Defensa de EE. UU., Austin, sostuvieron una conversación telefónica también el sábado para discutir temas de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Con las fuerzas militares y las armas de ambos lados reunidas cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, la tensión se ha intensificado.

Estados Unidos, Ucrania y la OTAN afirmaron que Rusia está concentrando enormes fuerzas militares cerca de la frontera oriental de Ucrania y planea una invasión. Rusia negó la afirmación y dijo que la medida de la OTAN amenaza la seguridad fronteriza de Rusia y que Rusia tiene derecho a desplegar tropas dentro de su territorio para defender el país.

Con información de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *