Hoy se cumplen 26 años de aquel 06 de febrero de 1996 en que Esquipulas recibió la visita del Vicario de Cristo, San Juan Pablo II. Uno de los momentos históricos y emotivos en la historia de la veneración al Cristo Negro.
“Vengo, queridos hermanos y hermanas, como peregrino a vuestro Santuario de Esquipulas” (Papa San Juan Pablo II, Homilía en Valle de María, Esquipulas)
Para Clausurar el Año Jubilar del Señor de Esquipulas se hizo presente el Santo Padre Juan Pablo II quien presidió la Santa Misa en el Valle de María el 6 de febrero de 1996 ante un inmenso número de peregrinos allí reunidos.
Luego de la Celebración de la Santa Misa el Papa visitó privadamente la Basílica de Esquipulas para postrarse como un peregrino más ante la bella imagen del Señor de Esquipulas ante la cual oró por la paz de Guatemala.
El motivo principal del segundo viaje de Juan Pablo II a Guatemala era cerrar los actos conmemorativos del Cuarto Centenario del Cristo Negro de Esquipulas y apoyar el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla.
Nos encomendamos a su intercesión y pedimos por la paz de Guatemala y del mundo entero.
En esta visita hubo dos misas el 6 de febrero: una oficiada en una explanada, en el Valle de Marìa en Esquipulas, y otra en el Campo Marte, donde dedicó su mensaje a los catequistas, sobre todo a los que fueron asesinados por predicar la Palabra.