La cuarta ola de COVID-19 a causa de la variante ómicron ha puesto a las autoridades de Salud en alerta, y es que nuevamente los ingresos a hospitales son más recurrentes.

El viceministro de hospitales, Jorge Meneses, informó que en lo que va de enero 1 mil 149 pacientes han sido ingresados a la red hospitalaria debido a que presentaban un cuadro clínico moderado o grave de COVID-19. De ese total, el 87% no contaba con ninguna dosis de la vacuna contra el virus.

No obstante, pese a que la nueva variante es mucho más contagiosa, la estadía de los pacientes severos en los hospitales es menor, pues en el 2021 permanecían hasta 30 días internados, mientras que hoy el promedio de estadía es de 20 días. Aún así el incremento de contagios desde inicio de año es evidente.

Virginia Herzig, de la Unidad de Gestión de Riesgo, informó que la población entre los 18 a 39 años es la que menos acude a los centros de vacunación, por lo que corre el riesgo a enfermarse de gravedad. 

«Tenemos un aumento de 64% de casos positivos en comparación del año pasado puesto que en este mismo período de tiempo, el año pasado teníamos un poco más de 19 mil casos y en enero, solo en enero de este año tenemos poco más de 50 mil casos reportados«, dijo Herzig.

La tendencia de nuevos contagios es al alza. A la fecha 16 mil personas han fallecido en el país a causa del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *