El secretario del Pentágono aseguró que ya se tienen listos 8,500 soldados para desplegarse en Europa, pero aún no se ha tomado la decisión.
El ejército de Estados Unidos (EUA) dio a conocer que tiene listos y en alerta a 8,500 soldados que podrían desplegarse en Europa lo antes posible en caso de que la OTAN, de la cual es miembro, active una fuerza de respuesta, esto ante la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Esto de acuerdo a lo informado por John Kirby, el vocero del Pentágono, quien aseguró que no hay una decisión tomada para desplegar las tropas pero tal despliegue se separaría de los movimientos intraeuropeos de las tropas estadounidenses hacia el flanco este de la OTAN, para tranquilizar a los “aliados nerviosos”.
Kirby: Sec Austin "has placed a range of units inside the US on a heightened preparedness to deploy…all told the number of forces placed on heightened alert comes up to about 8500 personnel…no decisions have been made to deploy any forces from the US at this time."
— Natasha Bertrand (@NatashaBertrand) January 24, 2022
Kirby: se ha colocado una gama de unidades dentro de los EUA en una mayor preparación para desplegarse, el número de fuerzas puestas en alerta máxima asciende a alrededor de 8500 efectivos. No se han tomado decisiones para desplegar ninguna fuerzas de los Estados Unidos en este momento.
Cabe recordar que Estados Unidos ha estado afinando sus planes militares para todos los escenarios por la crisis de Ucrania, mientras trabaja para reforzar los despliegues en el flanco este de la OTAN.
A penas ayer, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había comentado que no está descartada la opción ayudar a los países del flanco oriental “antes de cualquier invasión” a Ucrania por parte de Rusia.
.@PentagonPresSec: @SecDef has placed a range of units in the United States on heightened preparedness to deploy, which increases our readiness to provide forces if @NATO should activate the NATO Response Force. #WeAreNATO pic.twitter.com/DxCpFo2vqg
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) January 24, 2022
Se ha puesto a una variedad de unidades en los Estados Unidos en una mayor preparación para el despliegue, lo que aumenta nuestra preparación para proporcionar fuerzas si la OTAN activa la Fuerza de Respuesta.
De acuerdo a lo informado por la Casa Blanca, el presidente Joe Bien realizaría este lunes una videollamada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para evaluar la situación.
Con información de adn40.mx