El padre Orlando Aguilar, párroco de la Iglesia La Merced se refirió a la ausencia de las procesiones por las calles de Guatemala durante más de dos años por la pandemia del COVID-19, durante la homilía de la misa dominical de ayer domingo 23 de enero.
https://www.facebook.com/Procesionesdeguatemala/videos/1021102035137740
Debido a la situación del país en el contexto de la pandemia y por el alto número de casos positivos, varias hermandades han decidido no realizar las tradicionales procesiones de Cuaresma y Semana Santa. Sin embargo el padre Aguilar dijo que ya es tiempo de que los católicos se planten y ofrezcan soluciones para la realización de las actividades.
En el caso de la Parroquia La Merced, ayer domingo se realizó la validación de los turnos para las procesiones de Semana Santa, debido a que los turnos del año 2020 no se utilizaron y para que puedan tener validez en este año, los devotos deben acercarse para actualizar sus datos y en caso de que se celebren las procesiones, puedan cargar este año.
En dicha parroquia se observó ayer gran cantidad de personas haciendo fila para poder hacer el trámite, con el distanciamiento y las medidas correspondientes de prevención del coronavirus.
Buscar soluciones
«No pensemos en el COVID, no pensemos en el distanciamiento social, pensemos en la esperanza y en el anhelo que hay en el corazón de que cada devoto de ese Señor. ¡Queremos ver a Jesús, queremos verlo en la calle!, para que nos bendiga. ¿Y por qué no lo va a ver al templo? ¡Es que lo quiero ver en la calle!, dijo el religioso.
El religioso hizo un llamado a buscar soluciones y caminos viables para que la gente pueda expresar su fe.
«Si hablamos de sanitizar, de limpiar, de purificar, que él purifique esta ciudad, que él purifique y dignifique el mundo entero.
El religioso criticó la inequidad de las normas ya que no se aplican los aforos en lugares como discotecas, bares, mercados, etc. donde se ven abarrotados de personas sin respetar los lineamientos y que sin embargo a las actividades como procesiones se limite su realización.
«Es verdad que somos un pueblo procesionero, es verdad que somos un pueblo de caminar, déjennos acompañar a Jesús, déjennos verlo con su cruz a cuesta, déjennos impactar el corazón y rasgarnos el alma y decirle: Señor, tené clemencia de tu pueblo. Pero solo prohibimos y prohibimos«, señaló Aguilar.
Hermandades cancelan procesiones
La Hermandad de Jesús Nazareno de Santa Inés, Antigua Guatemala informó que suspende su cortejo procesional del segundo domingo de Cuaresma, ante la situación de la pandemia. En su lugar realizará la velación el día segundo viernes, 11 de marzo, en forma presencial con las medidas de prevención.
Otra hermandad que publicó su pregón de actividades fue la de San Cristóbal el Bajo, cuya procesión se realiza el Jueves Santo y en su lugar se indica que realizarán actividades según lo permitan las autoridades.
Con esta suman tres procesiones canceladas, junto con la de la Aldea Santa Catarina Bobadilla que salía el primer domingo de Cuaresma.