Una nueva mesa de diálogo se inició entre las comunidades en conflicto en el departamento de Sololá, esta vez se contó con la participación del Presidente de la República.
El mandatario junto a los Ministros de la Defensa y de Gobernación lideraron una nueva mesa de diálogo con autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.
En esta ocasión, se lograron acuerdos para delimitar las áreas boscosas que también han sido foco de conflictividad en esa región del país. Según Giammattei, hay buena disposición de ambas partes para solucionar la problemática.
«Hoy lo que estamos viendo es una actitud muy positiva de parte de las dos autoridades de los líderes comunitarios que también quieren vivir en paz y hoy lo que vemos un es pequeño paso pero grande que no se había dado en la historia«, señaló el mandatario.
Ofrecimiento de inversión
El presidente hizo un ofrecimiento de 50 millones de quetzales de inversión en proyectos de carreteras, escuelas, salud y desarrollo local para cada comunidad, pero si cumplen con el proceso de diálogo.
«La paz también trae una recompensa y esa recompensa se tiene que ver en desarrollo, en mejor calidad educativa, se tiene que ver en acceso a agua en muchas comunidades, ambos municipios comparten agua y han tenido problemas«, agregó el presidente.
Según Giammattei, se deben llevar a cabo las reuniones que sean necesarias para poner fin a este conflicto y resaltó la voluntad de ambos alcaldes para incidir en sus localidades para crear un ambiente de armonía y respeto.