Medios internacionales destacaron la extraordinaria operación de médicos de Maryland, Estados Unidos, quienes transplantaron un corazón de cerdo modificado a un paciente humano.
De acuerdo con el diario The Guardian, el paciente se encuentra en buen estado, tres días después de la cirugía experimental que duró 7 horas, los médicos son prudentes al catalogar como un éxito ya que es muy pronto.
No obstante, el trasplante marca un paso en la búsqueda de décadas para utilizar órganos animales para operaciones que salvan vidas. Los médicos dijeron que el trasplante mostró que un corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar en el cuerpo humano sin un rechazo inmediato.
El paciente, David Bennett, de 57 años, sabía que no había garantía de que el experimento funcionara, pero se estaba muriendo, no era elegible para un trasplante de corazón humano y no tenía otra opción, dijo su hijo.
“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo Bennett un día antes de la cirugía, según un comunicado proporcionado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.
Ante la escasez de órganos humanos donados para transplantes en el país norteamericano, los científicos han buscado alternativas como usar órganos animales. Solo el año pasado, hubieron más de 3 mil 800 transplantes de corazón en dicho país, una cifra récord.
De funcionar el transplante, habría una posibilidad interminable de estos órganos para los pacientes dijeron autoridades de la Universidad de Maryland.
Anteriormente estos transplantes llamados también «xenotransplantes» habían fracasado debido al rechazo rápido de los órganos animales por el cuerpo humano.
En esta oportunidad, los cirujanos de Maryland utilizaron un corazón de un cerdo que había sido modificado genéticamente, eliminando un azúcar en sus células que es responsable del rechazo rápido de órganos.
La operación fue autorizada de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) quienes supervisan los experimentos de xenotransplante.