Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin haber llegado a la meta del 70% de inmunizados, el ciclo escolar se tiene programado que se inicie el 14 de enero. Ante dicha situación diputados de la Comisión de Previsión Social citaron a las autoridades del Ministerio de Salud para hacerles varias recomendaciones.

Legisladores de la Comisión de Previsión Social recomendaron que los estudiantes de pre-primaria y primaria  no asistan a clases presenciales ya que no están inmunizados contra el COVID-19.

En ese mismo sentido, las autoridades de Salud confirmaron que no hay dosis para los niños entre 5 y 11 años, y tampoco hay un contrato para adquirirlas. 

«No se aperture el ciclo de edición pre-primaria y primaria para clases presenciales y que el ciclo de educación básica y diversificado se aperture específicamente para aquellos de departamentos donde han alcanzado las metas superiores al 60% de vacunación«, señaló el diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Previsión Social.

Según el Tablero COVID, los departamentos con más ciudadanos vacunados con esquema completo son:

Los congresistas dijeron que los establecimientos deben de pedir una constancia de vacunación a sus alumnos y estos deberían de asistir a clases presenciales cuando 7 de cada 10 estén inmunizados. Salud dijo que se estarían evaluando los protocolos.

«Según lo discutido en esta sala de trabajo, técnicamente se está elaborando el análisis con nuestro equipo de Epidemiología y el Ministerio de Educación para presentar el protocolo adecuado para establecer si se regresa a clases totalmente presenciales o no, ese es un tema evidente técnico«, dijo Ariel Estuardo Hernández, viceministro de Salud Pública.

Datos del Ministerio de Salud demuestran que al 3 de enero del presente año se ha inmunizado con esquema completo al 16.04 por ciento de los menores de entre 12 y 17 años.

De acuerdo con Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, para alcanzar la inmunidad de rebaño deben de estar vacunadas el 70 por ciento de las personas en el país.