La compañía BlackBerry Limited informó que el 4 de enero dejarán de funcionar los servicios del sistema operativo BlackBerry 7.1 y el software anterior BlackBerry 10 y versiones anteriores.
Aunque fueron muy populares durante la primera década del siglo XXI, con el auge de los smartphones, estos dispositivos que se caracterizaban por su teclado físico ya no funcionarán a partir de mañana.
Según la compañía, los dispositivos que utilizaban este antiguo software ya no funcionarán de manera confiable, esto abarca a los datos, mensajes de texto y llamadas telefónicas y de emergencia.
Aunque ya BlackBerry había anunciado que el fin de estos dispositivos sería en 2020, ya que la última vez que lanzó una versión de su sistema operativo había sido en 2013, sin embargo en 2016 lanzó un software de seguridad con el nombre de BlackBerry Limited, siendo ahora su unidad de negocios los software.
En su apogeo, tener una BlackBerry se consideró un símbolo de estatus entre políticos, empresarios y usuarios, quienes lo utilizaban como una herramienta.
Con la llegada de los teléfonos inteligentes y el auge del iPhone, las ventas del dispositivo cayeron, a pesar de los esfuerzos de la compañía en desarrollar aparatos similares, con pantallas táctiles, teclados deslizantes, pero no fue suficiente. Para algunos será el fin de una era en la tecnología móvil.