Autoridades de República Dominicana informaron las capturas de personas pertenecientes a una red de tráfico internacional de personas y que presuntamente son responsables de transportar a migrantes, incluidos los que fallecieron en el trágico accidente en Chiapas, México el pasado 9 de diciembre.

Según un comunicado del Ministerio Público de República Dominicana, se desarticuló en coordinación con la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, dicha red ilícita que enrutaba a Estados Unidos a migrantes.

Los capturados son sindicados de llevar ilegalmente a tres dominicanos que iban en el tráiler donde murieron 56 personas, en su mayoría de origen guatemalteco.

El operativo que tuvo lugar en dos localidades se arrestó a: Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad  (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y a Jesús Antonio Martínez Díaz.

A estas personas se pedirá que un juez les imponga 18 meses de prisión preventiva y se les sindica de los delitos de promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas.

«Las investigaciones arrojan que la red desarticulada se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en tráilers».

Según el ente, la organización criminal cobraba hasta US$20 mil por persona para su traslado ilegal al país del norte. Fruto de dichos ilícitos la estructura obtuvo propiedades suntuosas y vehículos de lujo.