Tres empleados públicos fueron ligados a proceso penal por su posible participación en la fuga de un supuesto criminal de la Cárcel Mariscal Zavala.
El director del Mariscal Zavala, Óscar Matías Pichiyá, el alcaide del mencionado centro carcelario, Óscar Vidal Sanic y el jefe de seguridad, Luis Fernando Grijalva de la Cruz fueron ligados a proceso penal por su posible participación en la fuga Christian Renato Rodríguez, alías «El Patojo», supuesto narcotraficante requerido por la justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con el Ministerio Público, el director y el alcaide del centro carcelario enfrentan proceso penal por los delitos de de incumplimiento de deberes y evasión culposa, mientras que el jefe de seguridad por el delito de incumplimiento de deberes.
El Juez de de Turno les otorgó arresto domiciliario a los 3 sindicados. El director y alcaide deben de pagar una fianza de 10 mil quetzales cada uno para salir de prisión, mientras que el jefe de seguridad 6 mil. Además, el togado ordenó que todos deben asistir a firmar el libro cada 15 días y de no cumplir con estas medidas volverán a la cárcel.
Por este mismo caso estaban señalados otros cuatro empleados del Sistema Penitenciario, entre ellos jefes de seguridad, de servicio y un guardia, pero el Juez de Turno de Instancia Penal les dictó falta de mérito.
El togado dio al MP un plazo de 3 meses para concluir la investigación.
Christian Rodríguez es ligado a proceso por evasión
Christian Renato Rodríguez Gallardo, alias el patojo, quien fue recapturado por fugarse de la cárcel del Mariscal Zavala fue ligado a proceso penal por el delito de evasión.
Gallardo había sido trasladado a dicho centro de detención luego de ser aprehendido por una orden de extradición a Estados Unidos, semanas más tarde se fugó aparentemente con ayuda de empleados del Sistema Penitenciario.
El abogado defensor pidió que el sindicado fuera trasladado a la misma cárcel donde se fugó, sin embargo, el Juez de Turno de Primera Instancia Penal ordenó que Gallardo tendría que guardar prisión en la Cárcel de Matamoros.