México anunció el viernes que desde mediados de diciembre volverá a solicitar visa a los brasileños que quieran ingresar a su territorio como turistas, ante el incremento de personas que usan al país norteamericano para entrar ilegalmente a Estados Unidos.
En octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) adelantó que pretendía imponer visa a los brasileños, suspendiendo un convenio del año 2000 -que entró en vigor en febrero de 2004- por el que México y Brasil eliminaron el requisito entre ambos países.
«Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales brasileños que ingresan al territorio nacional al amparo del Acuerdo para la Supresión de Visas señalado, con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante», explicó la Segob en un acuerdo publicado el viernes en el diario oficial.
La medida entrará en vigencia 15 días después de publicada.
Los brasileños que lleguen a México vía aérea deberán tramitar una visa electrónica. Los que arriben por tierra o mar, deberán gestionar una visa regular.
En octubre, Reuters reportó que Washington buscaba que México impusiera visas a los brasileños.
Cada año, decenas de miles de migrantes huyen de sus países rumbo a Estados Unidos con la esperanza de abrazar el «sueño americano». En los últimos meses, miles de haitianos han copado la frontera norte de México. Muchos de ellos no llegan directamente desde Haití, sino de Brasil o Chile.
Días atrás, Reuters reportó que México estaba estudiando la posibilidad de fijar requisitos de entrada más estrictos para los venezolanos, en parte en respuesta a peticiones de Washington, tras un fuerte aumento de las detenciones en la frontera de ciudadanos de la nación sudamericana.
Con información de Reuters