Tras seis horas sin funcionar, las redes sociales Facebook, Whatsapp e Instagram comenzaron a funcionar paulatinamente.
Reportes en las redes sociales y según nuestro monitoreo, las plataformas han comenzado a funcionar, luego del mayor apagón que hayan experimentado en su historia.
Según lo que se ha podido observar la actividad es intermitente y por momentos presenta fallas en sus diferentes funciones. Por ejemplo, algunos chats de Whatsapp no se cargan completamente. Mientras que en Facebook, en algunas páginas no se carga todo el contenido. Por su parte Instagram parece estar mejor restablecida en las historias como en el feed.
De acuerdo con medios especializados, un portavoz de Facebook confirmó que los servicios han comenzado a regresar lentamente, pero advierte que tomará algo de tiempo para que las plataformas se estabilicen por completo. El portavoz no dio detalles de la posible causa de la caída de los servicios en todo el mundo.
La cuenta de Facebook se pronunció en sus redes sociales: «A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos«.
To the huge community of people and businesses around the world who depend on us: we're sorry. We’ve been working hard to restore access to our apps and services and are happy to report they are coming back online now. Thank you for bearing with us.
— Meta (@Meta) October 4, 2021
Mark Zuckerberg también se pronunció en su perfil personal: «Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy — Sé lo mucho que dependes de nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que quieres.
Al parecer la causa de la caída de las redes se debió a la desaparición de los registros de DNS A y AAA. Esto según el grupo Anonymous, quien se atribuyó un posible ataque: «Los registros DNS A y AAA para Facebook, Instagram y WhatsApp han sido destruidos».
// DNS A and AAA records for Facebook, Instagram and WhatsApp have been destroyed
— Anonymous (@YourAnonOne) October 4, 2021
Además de las consecuencias que han sufrido millones de usuarios en todo el mundo, la propia compañía comenzó a sentir los efectos del apagón, por ejemplo, el desplome de sus acciones 4.89 por ciento cerca del cierre de la sesión de este lunes, cotizando en 326.93 unidades por dólar, de acuerdo con el portal Investing.
Lea también: Primeras reacciones de ejecutivos de Facebook por el apagón de sus redes sociales