Otto Pérez Molina. Foto: Reuters

El Tribunal de Mayor Riesgo B impuso una multa de 1.7 millones de quetzales a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en calidad de reparación digna por la defraudación aduanera en el caso La Línea.

Además, el exbinomio presidencial tendrá que pagar 8.3 millones de quetzales que le fueron impuestos tras su sentencia de 16 años de cárcel.

Roxana Baldetti. Foto: Reuters

Ante esta situación, el expresidente señaló que no tiene dinero para pagar lo impuesto por los juzgadores porque todo se lo ha incautado el Estado. 

«No tenemos dinero para pagar. Eso queremos ver ahorita en otra audiencia, porque a mi hace un año, el Tribunal dio una medida sustitutiva, pero resulta que le pusieron Q13 millones, de dónde sacó ese número. Qué pasó tuvo que llegar hasta la Corte de Constitucionalidad en enero para dejar firme la medida, ahora se puede pedir que consideren y rebajen esa medida y por principio de igualdad nos den una medida sin pago, lo han hecho con todos, menos a mi persona«, señaló Pérez Molina. 

Es de recordar que para que los funcionarios puedan salir de prisión deben concluir su condena y hacer efectivo poco más de 13 millones de quetzales de fianza.

Otto Perez Molina y Roxana Baldetti fueron condenados junto a otras 16 personas, por ser parte de una estructura criminal que defraudó al Estado por 73 millones de quetzales.