El Ministerio de Salud confirmó hoy que la variante ómicron se encuentra en Guatemala al menos desde el mes de diciembre.
Según la información dada por las autoridades, ómicron ha desplazado a delta como variante dominante, por lo que surge la interrogante sobre cambios en las medidas de prevención.
Según Salud, la variante ómicron es más transmisible y tiene un periodo de incubación más corto y es menos severa. También se recalcó que las personas no vacunadas están más propensas a desarrollar una enfermedad grave.
Acciones
De acuerdo con las autoridades, las medidas no tendrán cambios y continuarán con base en los acuerdos ministeriales vigentes.
Actualmente intensificaron las pruebas masivas en hospitales, puestos de salud, Centros de Atención Primaria, unidades móviles y entrega de kits con medicamentos.
También se informó que se priorizó la vacunación en 2 mil 300 comunidades para primera, segunda dosis y de refuerzo. La inmunización se realiza en horario ampliado, de casa en casa, puestos fijos y móviles, entre otros.
Con información de Rubén Lacán