El Comité de Control de Contenedores implementó un mecanismo para la fiscalización y rastreo de los productos en los contenedores que ingresan al país, para evitar que el crimen organizado utilice la vía marítima para delinquir.
Con esta estrategia las autoridades buscan fortalecer un memorando de entendimiento pactado con las Naciones Unidas para combatir el narcotráfico y otros delitos de índole transnacional.
El viceministro de Gobernación enfatizó que la política de gobierno integra acciones para apoyar la seguridad así como la recaudación tributaria, verificando que las mercancías de las empresas cumplan con el régimen tributario.
«Ya que se pone un auge a esos puertos de Guatemala como lo son Puerto Quetzal, Puerto de Santo Tomás y Puerto Barrios, lo que busca la unidad de control de contenedores es mantener una total fiscalización de contenedores para evitar que pueda entrar o salir sustancias ilícitas a otros territorios o ingresar drogas al territorio guatemalteco«, indicó Fernando Rodas, Quinto Viceministro de Gobernación.
Lea también: Transporte de alimentos y agroindustria podrá circular libremente