Un motín en la Granja Modelo de Rehabilitación de Cantel, Quetzaltenango dejó hasta el momento seis reos decapitados, según autoridades penitenciarias.
#AHORA | En la Granja de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, se originó un motín que dejó preliminarmente a seis personas decapitadas. La @PNCdeGuatemala ingresa a ese penal para intentar detener los disturbios.
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) May 19, 2021
Vía: @acastillo_gt pic.twitter.com/MRxUuCmVeu
Según reportes de de la Policía Nacional Civil, PNC, el motín inició pasadas las 16 horas de este miércoles.
El incidente ocurrió al parecer por la muerte de la esposa de un reo en Quetzaltenango. Hasta esta hora autoridades ya se encuentran en el interior del penal tratando de tomar el control de la situación.
De acuerdo con las autoridades, en el patio del penal se localizaron a seis reos decapitados. También se reporta que hay diez rehenes, entre ellos guardias del penal y familiares de reos que se encontraban en horario de visita.
Lea también: Operativos en el departamento de Petén evidencian actos ilícitos
En dicho centro carcelario se encuentran 2 mil 252 privados de libertad. Una fuente del Sistema Penitenciario indica que en ese penal se encuentran miembros de las bandas de Rigo Rico, Agosto Negro y la Mara Salvatrucha.
Gobernación se pronuncia
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Gobernación se pronunció esta noche por los hechos acaecidos en la Granja Penal de Cantel, hasta el cierre de esta nota se contabilizaban siete reclusos fallecidos y continúan realizando una investigación para aclarar lo sucedido.
El Ministerio de Gobernación informa: pic.twitter.com/W6RgSm8QbZ
— MinGob (@mingobguate) May 20, 2021
Presunto crimen relacionado
La PNC reportó que en la tarde de este miércoles, una fémina fue víctima de un ataque armado, en la 0 avenida de la zona 6 de Quetzaltenango. La mujer, quien se conducía en un vehículo, tenía heridas por proyectil de arma de fuego y fue identificada como Anaís del Carmen Gamboa Méndez.
Gamboa Méndez era la conviviente del reo Carlos Roberto de León Barillas, hijo del fallecido narcotraficante Juan José «Juancho» León.
Según las hipótesis preliminares de la PNC, luego del asesinato los reos se amotinaron y tomaron como rehén al sub director del penal Luis Oswaldo Rivera García. Estos mismos, asesinaron a los reos fallecidos.
Al cierre de la nota, las autoridades intentan retomar el control del penal.