El sistema Penitenciario informó sobre la suspensión de visitas a reos a nivel nacional. La justificación fue el incremento de casos de COVID-19 y se determinó que tampoco se estaría dejando ingresar encomiendas para evitar el contacto de los reclusos con el exterior. El Director de Presidios pidió comprensión a las familiares y aseguró que es prioridad resguardar la vida de los privados de libertad. Según el funcionario el tema de Semana Santa es complicado, y muchos de las familias de los reos han participado en actividades masivas lo cual pone en riesgo el foco de contagio dentro del SP es importante recordar que se logró superar la primera etapa con un total de 360 casos y actualmente no existe ningún solo caso activo, no solo de privados de libertad sino además de la guardia y personal administrativo.
“Nosotros hacemos un llamado a la paciencia y apelamos a la cordura a los familiares y presidarios para superar esta segunda etapa y evitar hacer caso a comentarios negativos y a actos hostiles lo cual pone en peligro la vida del privado de libertad”, comentó Escobar. Desde hoy se está haciendo el esfuerzo para permitir el ingreso de las encomiendas para lo cual duplicaremos la fumigación de las mismas, y en el tema de las visitas estará prácticamente dentro de 21 días tomando en cuenta la semana previa a la semana mayor y una semana más a la misma esto para prevenir que los familiares no hayan adquirido el virus, derivado de visita a playas públicas u otros, afirmó el Director Penitenciario.
Sabemos bien que los privados tienen derecho a las visitas al igual que sus familiares, es importante recordar que es responsabilidad del Sistema procurar el derecho a la vida y a la salud de los reos, puntualizó el Director.