El presidente electo, Bernardo Arévalo rechazó la violencia y vandalismo, ya que aseguró que dichas acciones están siendo lideradas por grupos de choque e infiltrados que responden a intereses espurios que no son parte de la manifestación ciudadana y pacífica.
Por medio de un video, indicó que durante largas jornadas de protesta pacífica el pueblo de Guatemala se ha organizado a salir a las calles de forma espontánea y autónoma a exigir su derecho a vivir en un país en libertad y en democracia.
Sin embargo, mencionó que a 8 días de que las manifestaciones, se iniciaron actos aislados de vandalismo y violencia en donde se insta al saqueo, hacer cobros ilegales, el cierre obligatorio de negocios y comercios amedrentando y coaccionando a las personas.
inicia el dialogo entre Gobierno, Ciudadanía y OEA
Arévalo indicó que es preocupante que estos momentos que se esta generando entre gobierno y manifestantes mediado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el MP incite a la violencia para reprimir las manifestaciones pacíficas y legítimas generando un ambiente de tensión que pueda usarse como excusa para declara un estado de excepción y así limitar las libertades publicas garantizadas constitucionalmente.
Por ello, hizo un llamado a mantener la calma y a ejercer los derechos de manifestación de manera pacifica sin caer en las preocupaciones de infiltrados que incitan a la violencia.
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo
Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM