Tras 20 horas de allanamiento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) finalizó las diligencias y secuestró documentos electorales que consiste en más de 125 mil actas electorales originales que corresponden a las elecciones generales.
El órgano electoral enfatizó que las actas secuestradas son únicas e irrepetibles y compete al TSE su resguardo.
Según indicaron los Magistrados del Tribunal estuvieron presentes durante la diligencia y rechazaron esta acción e intentaron evitar que las actas fueran sustraídas con base al mandato de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Sin embargo, el Ministerio Público forzó el secuestro de las mismas.
Los Magistrados del TSE afirmaron que dicha acción «es muestra clara de la invasión al evento electoral 2023 y socava la integridad de nuestra democracia, irrespetando a la máxima autoridad en materia electoral«.
Magistrada sufre caída
Durante el secuestro de las actas electorales se dio un forcejeo entre los agentes de la Policía Nacional Civil y la FECI debido a que los magistrados se opusieron a la extracción de las actas.
La Magistrada, Blanca Alfaro sufrió una caída durante esa acción.
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo
Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM