Debido a que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República iniciará con el análisis del Presupuesto General del Estado, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) emitió una serie de recomendaciones.
Entre estas sugiere al Organismo Legislativo que permita la participación del equipo técnico de transición del presidente electo en las discusiones de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, ya que será el primer presupuesto de su gestión.
Según explicó Fundesa las asignaciones fijas de la Constitución y otras leyes, han vuelto el presupuesto extremadamente rígido, ya que apenas existe flexibilidad para implementar políticas públicas e inversión por parte del ejecutivo de solo un 12% del presupuesto, lo que implica que el 88% de los ingresos ya se encuentra comprometido de antemano.
Por ello, la Fundación expresó preocupación que las transferencias a entidades públicas como municipalidades o consejos de desarrollo entre otras, cuyo gasto suele estar divorciado de las políticas de Estado, y que consuma más del 33% del presupuesto. Por otra parte, el pago de la deuda pública consume un 17% del presupuesto.
Además, recomendó que se incremente la asignación al Ministerio de Comunicaciones,
Infraestructura y Vivienda, ya que la cantidad propuesta no sólo es insuficiente para las
necesidades de infraestructura que tiene el país.
«Pone al siguiente gobierno en una situación compleja, dada no solo la precariedad de la red vial tanto en cantidad como en calidad, sino también los bajos niveles de inversión actuales y los saldos pendientes de financiar por contratos comprometidos de los años anteriores», detalló.